Convocatoria 2016

MANUALES ESCOLARES DE FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA, RELATOS DE CIUDADANÍA Y CULTURAS ESCOLARES. EGB3, ENTRE RÍOS 1993-2003

Director
Doval, Delfina Verónica R.
CoDirector
Equipo
Evaluadores
Ammann, Ana Beatriz
Shaw, Enrique Eduardo
Abstract
La investigación retoma, profundiza y da continuidad a las indagaciones sobre manualística iniciadas en el Proyecto Manuales escolares de Formación ética y ciudadana y código disciplinar. Entre Ríos 1993-2003 . Se sitúa su abordaje en los procesos desarrollados en la escuela y se examina la redefinición de discursos, representaciones y prácticas en torno de la formación del ciudadano en este ámbito, en un momento histórico de transformaciones estructurales de los sistemas educativos y sus relatos. Desde la perspectiva analítica que vincula la historia cultural del libro, las prácticas sociales de lectura, el discurso social y el estudio de las culturales escolares, se propone un recorrido que plantea como nudo la indagación de las relaciones existentes entre el sentido propuesto por los textos-manuales escolares, las modalidades de apropiación de los mismos y los procedimientos de interpretación que sufren. Dos son los ejes de indagación formulados para trazar esos relatos de ciudadanía. El primero comprende el estudio de los textos-manuales escolares de “Formación ética y ciudadana”. Desde el segundo se examinan las formas de apropiación puestas en juego por docentes y estudiantes de EGB3 y las lecturas que de estos textos-manuales han elaborado desde sus condiciones de producción/recepción
Duracion
Duracion: 36 meses
Estado
En ejecución
Inicio | Agencia | CONICET | Argentina Investiga | Noticias | Radios | UNER Contacto
Secretaria de Ciencia y Técnica
Universidad Nacional de Entre Rios