Convocatoria 2015

LA RELACION PEDAGOGICA EN LA ESCUELA. IMAGENES Y SENTIDOS

Director
Rattero, María Carina
CoDirector
Equipo
Fernandez, Mercedes Lidia (Integrante)
Putero, Ayelen Guadalupe (Integrante)
Saint Paul Zuzenegui, Mariana (Integrante)
Evaluadores
Coria, Adela
Zoppi, Ana María
Zoppi, Ana María
Abstract
Este proyecto focaliza en la compleja trama en que se teje la transmisión entre generaciones. Se trata de explorar la relación entre docentes, estudiantes y conocimientos. Específicamente interesa pensar el vínculo pedagógico, los modos de tramitar el saber, los modos de estar juntos y la experiencia de este encuentro en la escuela. Explorar sentidos en ese intervalo, lugar encuentro y des encuentros, siguiendo la pregunta por lo que habilita y potencia, como la inquietud por aquello que violenta y deja marcas, desde unas lógicas que llamaremos - provisoriamente- de conocimiento, des-conocimiento y re-conocimiento. Con este propósito, la investigación centrará el análisis en las particularidades de esta relación en momentos de profundas transformaciones, situando este vínculo en la escuela ecundaria:¿ Cómo se trama el vínculo pedagógico? ¿Desde dónde reconocen o "registran" los estudiantes a sus docentes? ¿Cómo se sitúan docentes y alumnos en relación al conocimiento? ¿Qué discursos inciden el modo de entender la relación docente- alumno? ¿Cómo éstos producen efectos en la enseñanza?, ¿Qué presencias o ausencias hacen sentido y qué modos singulares adquiere el vínculo pedagógico en las escenas escolares del presente?
Duracion
Duracion: 15 meses
Estado
En ejecución
Inicio | Agencia | CONICET | Argentina Investiga | Noticias | Radios | UNER | Contacto
Secretaria de Ciencia y Técnica
Universidad Nacional de Entre Rios